Síndrome de Asperger: En busca del porcentaje justo en un mundo con distinta perspectiva.

Uno de los objetivos principales del despacho G&K es ayudar, a todas aquellas personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger, a reclamar el porcentaje de discapacidad, que acorde a sus limitaciones, les corresponde.  

El Trastorno de Asperger está catalogado dentro de los trastornos del espectro autista y las personas que lo padecen suelen tener diversos tipos de dificultades o limitaciones que afectan a su día a día y que, dependiendo del grado en que se encuentren, necesitarán de mayores o menores ayudas, a lo largo de sus vidas. 

Hasta hace pocos años, este trastorno era desconocido para la mayoría de las personas, incluso médicos generales no sabían cómo catalogarlo. Por consiguiente, pocos más que el propio afectado y sus familiares conocían las particularidades y consecuencias del mismo.

Así las cosas, en el sistema judicial ha sido y es difícil concienciar a los jueces y Tribunales de las limitaciones que conlleva el Síndrome de Asperger y de las consecuencias que sufren quienes lo padecen. 

G&K es un despacho pionero en la materia, ya que desde sus inicios ha presentado reclamaciones previas a la Consellería de Bienestar Social y demandas al Juzgado con el objetivo de alcanzar, para sus clientes, un porcentaje de discapacidad justo y acorde a las limitaciones de cada uno. Es importante escoger la documentación a aportar al organismo que en función de los informes va a determinar un grado u otro, pero más importante es hacerle ver y mostrarle la importancia y relevancia de dichos informes.  

Cierto es que los Equipos de Valoración y Orientación de la Consellería de Bienestar pretenden diagnosticar y conceder un determinado grado de discapacidad atendiendo a unos exámenes o valoraciones que en la mayoría de los casos, para las personas que padecen el trastorno de Asperger, son insuficientes, y no llegan a determinar con exactitud la realidad de las dificultades o a veces imposibilidades que se presentan constantemente en la vida de dichas personas. 

Por ello este despacho cuenta con personal especializado para, en virtud de los informes: escolares, psicopedagógicos, psicológicos, psiquiátricos, etc. que presente cada cliente, redactar el correspondiente peritaje para la reclamación del grado de discapacidad al Juzgado. 

Entre las últimas Sentencias favorables durante nuestro recorrido en los Juzgados, de este último año destacamos las siguientes:

STC nº 49/2021 de fecha 09.02.21 y dictada por el Juzgado de lo Social nº 13 de Valencia, que “Estima parcialmente nuestra demanda y declara que el reclamante se encuentra afecto de un grado total de discapacidad del 35% con dos puntos de factores sociales complementarios”, es decir, superior al que la Consellería había reconocido. No estimando el total del porcentaje reclamado al entender el Juzgador que “aunque haya mejorado su rendimiento psico-social, el menoscabo que aún sufre es de grado moderado, no considerando aplicar un porcentaje con tendencia al extremo superior del intervalo, toda vez que el reclamante cursa Educación Primaria en un Colegio Concertado ordinario no en un Centro de Educación Especial.”

-STC Nº 208/20 de fecha 14.09.20 y dictada por el Juzgado de lo Social nº 8 de Valencia que “estima íntegramente la demanda contra la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana declarando que la reclamante se encuentra afecta a un grado de discapacidad del 68%.” Es decir, se concede un porcentaje muy superior, ya que la Consellería había reconocido en un principio al reclamante en porcentaje del 28%. En este caso, el Juzgador sostiene dicho porcentaje por cuanto así lo hace constar la médico forense en el informe detallado que G&K solicitó al Juzgado y que se llevó a cabo a través de una exploración psicopatológica. La reclamante padecía además del Síndrome de Asperger, un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que agravaban las consecuencias discapacitantes y de integración social, cumpliendo con los criterios requeridos para el diagnóstico. 

-STC nº 36/20 de fecha 02.02.21 y dictada por el Juzgado de lo Social nº 13 de Valencia, que “estima la demanda interpuesta por el reclamante contra la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana sobre reconocimiento de grado de discapacidad  declarando que el reclamante se encuentra afecto de un grado total de discapacidad del 40%”. Es decir, el Juzgador aumenta el grado concedido por la Administración de un 20% al doble, apoyándose en el informe forense que G&K solicitó al Juzgado. Este informe determinó que aun habiendo mejorado el rendimiento psico-social del reclamante, el menoscabo que todavía continuaba sufriendo era de grado moderado. 

Puede que las personas Asperger no consigan comunicarse de la mejor manera, puede que su perspectiva sea diferente a la nuestra. En G&K conocemos esa falta de comunicación, y sabemos que los obstáculos pueden saltarse y hacer que el mensaje llegue a su destinatario a través de las herramientas y estrategias adecuadas. 

Etiquetas

No hay respuestas todavía

Deja un comentario

× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: