DERECHO VISITAS ABUELOS

¿Tienen los abuelos derecho de visitas con los nietos?

El ordenamiento jurídico ampara el derecho de visitas de los abuelos y les otorga un papel esencial en el fundamento de la familia. Los abuelos son un elemento de estabilidad y afectividad clave para el desarrollo del menor.

El único motivo para denegar la visita de los abuelos es que no exista JUSTA CAUSA, es decir, cuando la visita perjudica al menor.

Debemos recordar que, en derecho de familia, y, en el derecho de visitas de los abuelos, se tiene como principal valor la PROTECCIÓN DEL MENOR.

El Tribunal Supremo ha concretado los requisitos para establecer derecho de visitas de los abuelos.

Se requiere que exista justa causa, y no basta una mala relación del abuelo con sus padres, ya que restaría en manos de un progenitor el ejercicio de este derecho.

El procedimiento para establecer un régimen de visitas de los abuelos con sus nietos es el relativo al proceso de familia, mediante demanda dirigía al Juzgado de Primera Instancia.

Las variables que el Juzgado tendrá en cuenta para estimar la demanda que articule el derecho de visitas de los abuelos serán:

  • La edad de los menores
  • Las relaciones habidas entre las partes
  • Relación con los progenitores
  • custodia monoparental o custodia compartida
  • Régimen de visitas vigentes

En caso de discusión del régimen de visitas de los abuelos por sus progenitores, o por el Ministerio Fiscal, estaremos a la decisión del INFORME PSICOLÓGICO del menor y de sus abuelos, ya que un profesional resolverá sobre la idoneidad y la afectación del menor de esta práctica.

También es frecuente derivar el asunto a un proceso de mediación familiar. Mediante este sistema alternativo de solución del conflicto se puede establecer un régimen de visitas adecuado a las necesidades de las partes, pero sobre todo, adecuado a las necesidades del menor.

Para estos casos, es conveniente elegir un buen abogado especialista en derecho de familia que tenga en su haber los conocimientos y experiencia suficientes. Así como, que tenga sensibilidad y herramientas de negociación para conciliar una situación tan delicada. Confía solo con quién puedas confiar, estamos a tu disposición en CONSULTA GRATIS.

RELACIONADO
× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: