RECLAMACIÓN CATEGORÍA PROFESIONAL

La gran mayoría de nuestros clientes han venido a nuestro despacho a reclamar despido, cantidad, y al realizar el estudio de viabilidad hemos podido comprobar que la categoría profesional de la nómina no se corresponde con la que realmente ejercían, y, además, que el importe de la nómina no se corresponde con el que debería de reflejar según el convenio colectivo. En estos casos se puede ejercer una reclamación de reconocimiento de categoría profesional.

El plazo para reclamar este derecho es limitado en el tiempo, prescribe al año de la terminación del contrato de trabajo.

Los requisitos para exigir el ascenso o el reconocimiento de categoría superior son que se desempeñe funciones durante seis meses en un plazo de un año u ocho meses en un plazo de dos años, sin perjuicio de lo que conste en el convenio colectivo.

Cuando exista una divergencia entre el grupo o categoría profesional que el trabajador tiene reconocida en la empresa y las funciones que verdaderamente realiza, la acción a interponer es la Reclamación de categoría o grupo profesional.

¿Como reclamo la categoría profesional que me corresponde?

La demanda de categoría profesional necesita de un informe emitido por el comité de empresa o, en su caso, por los delegados de personal. En este informe deben constar las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. Si los citados órganos no emitieran el informe en el plazo de quince días, al demandante le bastará acreditar que lo ha solicitado

En la resolución por la que se admita la demanda, se recabará informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y documentos que la acompañen.

A la acción de reclamación de la categoría o grupo profesional será acumulable la reclamación de las diferencias salariales correspondientes.

Contra la sentencia que recaiga no se dará recurso alguno, salvo que las diferencias salariales reclamadas alcancen la cuantía requerida para el recurso de suplicación.

La acción de reconocimiento de categoría necesita un conocimiento de la normativa y jurisprudencia, así como de un estudio pormenorizado del convenio colectivo.

Desde el punto de vista procesal el reconocimiento de categoría tiene unas pautas muy delimitadas, y su incumplimiento puede ver abocada la acción al fracaso.

En GARRIGUES&KONINCKX conocemos tus derechos laborales y estamos en disposición de articular en derecho sustantivo y procesal todo lo que te pertenece, CONSULTA GRATIS.

RELACIONADO

× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: