RECONOCIMIENTO RELACIÓN LABORAL

Una relación laboral es cuando una persona desempeña una actividad bajo la directriz y criterio de otra persona, que es el empresario, el cual retribuye el trabajo realizado. Cuando el trabajador tiene relación de dependencia con la empresa y utiliza los medios de producción o se atiene a sus estrategias y sistema organizativo.

¿Qué es un FALSO AUTÓNOMO?

Es una persona que tiene una relación formal de autónomo, pero que en la práctica es un trabajador por cuenta ajena, ya que está bajo la dirección y control de un empresario.

¿Qué beneficios tiene el reconocimiento de la relación laboral?

El autónomo tiene que cotizar su propio régimen autónomo, realizar las declaraciones de IVA y las oportunas de IRPF. Mientras que el trabajador por cuenta ajena tiene incluida en su nómina la aplicación en bruto de la parte correspondiente a la Seguridad Social, contribución de renta, y su resultado es la nómina en neto que percibe el trabajador.

El trabajador por cuenta ajena se libera de la responsabilidad y pago de las obligaciones fiscales y de contabilidad. Además, está protegido con el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, donde se cifran las causas de despido, el salario y la cantidad que se corresponde con la categoría y grupo profesional, el límite de horas y las vacaciones.

En cambio, el trabajador autónomo no está sujeto a ninguno de estos derechos.

¿Qué sanciones tiene la empresa si no me tiene de Alta como trabajador por cuenta ajena?

El empresario que tenga a un trabajador sin darle de Alta en la Seguridad Social, o en régimen de autónomo, se enfrenta a una sanción económica elevadísima. Además, si lo despido, la indemnización correspondiente será la de improcedente. En cuanto a la cotización de la Seguridad Social, el trabajador podrá reclamar los últimos cuatro años, así como, se aplicará también una sanción muy elevada en relación a la suma defraudada.

Si te preguntas:

¿Cómo puedo reclamar la existencia de relación laboral?

¿Cómo denunciar el falso autónomo?

CONSULTA GRATIS, ya que te haremos un estudio de la situación y de las pruebas necesarias que puedan justificar ante la autoridad que es una relación de trabajador por cuenta ajena.

Con el Informe de viabilidad y el total de pruebas, acudiremos a la Inspección de Trabajo. Seguidamente, interpondremos la pertinente papeleta de conciliación reclamación la relación laboral y demás derechos inherentes, y acudiremos a los Juzgados de lo Social si la conciliación no surte efecto.

RELACIONADO
× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: