DESHEREDAR

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA LA DESHEREDACIÓN?

El testador puede desheredar a los herederos forzosos en virtud de una justa causa determinada por la Ley.

Los Herederos forzosos son aquellos a los que les corresponde por disposición legal la legítima, o porción de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley.

Las causas de desheredación están reguladas en el Código Civil y son las siguientes:

  • Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • El que acusa al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • Si obligas al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Impedir, con amenaza, fraude o violencia hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Las causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes son:

  • Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, y, haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Los motivos que permiten a los padres y ascendientes desheredar son:

Incurrir en las causas de pérdida de la patria potestad, haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo, haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no ha habido entre ellos reconciliación, y, haber abandonado, prostituido o corrompido a sus hijos.

Para desheredar al cónyuge los motivos son:

  • El incumplimiento grave o reiteradamente los deberes conyugales, haber incurrido en las causas de pérdida de la patria potestad, haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge, haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no ha mediado reconciliación. Y ello, siempre y cuando no se hallen separados judicialmente o de hecho, ya que si es así no existe derecho hereditario.

Los REQUISITOS FORMALES de la desheredación.

En el testamento se debe de recoger la causa alegada por el testador.

Ahora bien, sin perjuicio de ello, el desheredado puede impugnar el testamento si no está conforme con la causa invocada o no cierta. En GARRIGUES&KONINCKX ABOGADOS VALENCIA atendemos tu consulta y realizamos particiones de herencia.

RELACIONADO
× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: