IMPUGNACIÓN TESTAMENTO

La impugnación de un testamento se puede realizar siempre y cuando se reúnan los requisitos de plazo y causas que a continuación se desarrollan.

Plazo para impugnar un testamento.

La acción de impugnación de testamento está sujeta a un plazo máximo de reclamación, y este es de quince años desde que se tuvo conocimiento del testamento y de la muerte del causante.

Las causas de impugnación de un testamento.

Las causas de impugnación de un testamento son:

  • No inclusión de un heredero forzoso.
  • Incapacidad del testador al momento de otorgar testamento.
  • Falta de voluntad en el momento de testar por coacción o engaño.
  • Defecto de forma.
  • Cuando se deshereda de forma injusta.
  • Se atribuye incorrectamente la legítima.

Si estamos dentro de plazo y se reúnen las causas, estaremos en condiciones de interponer en tiempo y forma una reclamación judicial ajustada al desarrollo de hechos y fundamentos de derecho que la legislación y jurisprudencia requieren.

Recordemos que el testamento es un acto personalísimo.

A pesar de que la persona esté incapacitada al momento de otorgarlo, no siempre tiene relacionado que no tuviera el momento de lucidez y razón para que pueda considerar válidamente otorgado.

Además, la impugnación de un testamento puede ser en parte o en su totalidad.

Por ejemplo, si no se incluye un heredero forzoso, así como, si no se atribuye correctamente la legítima, muy probablemente estemos ante una impugnación en la parte que afecta a la no inclusión del heredero y la no atribución de la legítima, sin que el resto sea objeto de alteración.

La acción de impugnación de testamento requiere de un elevado grado de conocimiento específico del derecho hereditario, con motivo de que las costas por desestimación de la demanda se calcularán en relación al valor de lo que se pretende reclamar.

Es importante un buen asesoramiento previo a la interposición de ninguna acción por abogados especialistas en impugnación de herencias así como en derecho de sucesiones.

RELACIONADO
× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: