G___K_2_NEGRO-removebg-preview

¿Cuándo se pierde la patria potestad? ¿Qué diferencia hay entre la patria potestad y la custodia?

patria potestad

¿Qué es la patria potestad?.

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.

Los padres que ejerzan la patria potestad tienen que velar por sus hijos, lo que conlleva: darles su compañía, alimentarlos y educarlos. También representan y administran los bienes de sus hijos.

El padre que ejerce la patria potestad decide el lugar de residencia habitual del menor de edad que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o en su defecto, por autorización judicial.

Así lo recoge el Artículo 154 del Código Civil.

Y los hijos, ¿Tienen obligaciones?.

La respuesta es Sí.

Los hijos sujetos a patria potestad deben obedecer a sus padres, respetarles siempre y contribuir a las cargas de la familia mientras convivan con ella.

¿Cuándo termina la patria potestad?.

La patria potestad terminará por la adopción o emancipación del hijo, o por la muerte de este o sus padres.

También es posible privar a un progenitor de la patria potestad mediante una sentencia al haber incumplido con las obligaciones que le corresponden y por una causa grave como: condena penal, malos tratos, drogadicción…Esto solo será posible mediante sentencia judicial.

¿Puedo recuperar la patria potestad?.

La respuesta es sí, siempre y cuando se demuestre que ha desaparecido la causa que dio lugar a la privación.

La guarda y custodia, que no es lo mismo que la patria potestad, hace referencia a quien convive habitualmente con los hijos menores de edad y por tanto a las decisiones diarias tomadas en su nombre.

La guarda y custodia puede ser monoparental o compartida. En el caso de la monoparental, el progenitor no custodio podrá disfrutar de un régimen de visitas con el hijo menor de edad.

No se puede renunciar a la patria potestad, pero sí podrá ser ejercida por uno solo de los progenitores con el consentimiento del otro. 

Si te surgen dudas al respecto, nuestros abogados especializados en familia  te explicarán lo que necesitas saber.

Ponte en contacto con G y K Abogados y te resolveremos tus consultas legales.

Compartir:

Más noticias

Mediación

La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto voluntariamente y por sí mismas llegan a una solución, con la ayuda de un profesional mediador, que únicamente tratará de que el proceso siga su cauce y finalice en un acuerdo.

Derecho de familia

El proceso de mediación familiar está siendo una herramienta muy utilizada en la actualidad, ya que permite solucionar las controversias generadas con ocasión de dirimir que régimen de custodia y qué derecho de visitas puede ser el mejor para el menor.

Déjanos tus datos para una consulta jurídica

Facebook
Twitter
LinkedIn