El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas del Estado que regulan la potestad punitiva del mismo para definir los delitos.

En este ordenamiento se regula como imponer y ejecutar las penas, tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas.

Los principios más importantes que rigen este derecho son los siguientes: imperio de la Ley, de «nullum crimen sine lege«, es decir, no hay delito si no se recoge en la ley, y de no hay condena sin juicio, «Nemo damnetur nisi per legale iudicium«.

En este sentido, es importante resaltar los siguientes artículos de especial relevancia:

  • Artículos 25.1 y 9.3 de la Constitución Española. Artículos 4.2 del Código Civil y 4.1 del Código Penal: de prohibición de la retroactividad y de seguridad jurídica.
  • Artículos 24 y 117 de la Constitución Española de garantía jurisdiccional.
  • Artículos 1, 4.2, 2.1 y 10 del Código Penal de principio de legalidad penal.
  • Artículo 3.1 Ley de Enjuiciamiento Criminal de Principio de jurisdiccionalidad.

Los límites más significativos aplicables al derecho penal y recogidos en la constitución son los siguientes:

  • artículo 15 CE (prohibición de la tortura y tratos inhumanos y degradantes), artículos 17.2 y 4 CE (límites a la detención preventiva, a la prisión preventiva), y artículo 55.2 CE (límites a las medidas contra las bandas armadas).

Respecto a las condenas y actuaciones de la administración en el ámbito penal, cabe resaltar que deben regirse por el principio de proporcionalidad, el cual requiere para su cumplimiento que:

La medida que se adopte sea la necesaria para el fin determinado, además, ha de ser necesaria desde el punto de vista de la intervención mínima.

En suma de lo anterior, es importante poner de manifiesto el artículo 14 CE, respecto de la igualdad, y, el principio de presunción de inocencia, 24.2 CE, ya que responden a la realidad necesaria e imprescindible del estado social y democrático de derecho en el que se configura el código penal.

Para conocer más sobre los distintos delitos que contempla nuestro ordenamiento, alcance y posibilidades prácticas, se han realizado una serie de artículos.

Además, estamos a tu disposición según se indica en el apartado de contacto.

× Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: