G___K_2_NEGRO-removebg-preview

¿Tienen derecho de alimentos los hijos mayores de edad?

alimentación para hijos mayores de edad

La respuesta nos la da el artículo 93 del Código Civil cuando establece que si los hijos mayores de edad que conviven en el domicilio familiar carecen de ingresos propios, el Juez fijará los alimentos que los padres deberán pagar hasta que estos alcancen la independencia económica. 

Ahora bien, que los hijos alcancen la independencia económica y el progenitor deje de pagar pensión alimenticia puede ser muy relativo y controvertido, debiendo ser analizado y estudiado en cada caso concreto. 

¿Existe algún límite de edad para pagarle a un hijo pensión de alimentos?

La respuesta es que no hay una edad límite. Depende de distintos factores que pueden limitarla o no. 

Un hijo de 26 años que no hace nada por labrarse un futuro, que no aprovecha las oportunidades que le ofrecen sus padres, y que no demuestra voluntad de estudiar o trabajar, puede ser negado por el Juez a una pensión de alimentos.

Sin embargo, un hijo de 29 años que ha terminado sus estudios en la universidad y demuestra que está en búsqueda de empleo, el juez puede reconocerle perfectamente una pensión de alimentos.

Así lo recoge el artículo 142 del Código Civil, que establece que los alimentos comprenden la educación del alimentista mayor de edad “cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

Es decir, es más importante la situación y la actitud frente a la vida del hijo mayor de edad, que la edad que tenga el mismo, para reconocerle o negarle la pensión alimenticia.

¿Qué ocurre cuando no hay relación con el progenitor que presta alimentos?

Ello puede ser causa de extinción de la pensión. Ahora bien, tendrá que ser una ausencia de relación grave, acreditada, prolongada y por causa únicamente imputable al hijo o hija beneficiario de los alimentos. 

Así las cosas, si tienes dudas o quieres saber las consecuencias del divorcio, respecto a la pensión de alimentos con tu hijo mayor de edad, o hasta cuando tienes que pagar la misma, cuándo puedes pedirla o qué hacer para dejar de pagarla, contacta con nosotros y GYK ABOGADOS daremos respuesta a todas tus preguntas y dudas que puedan surgirte al respecto.

Reproducir video acerca de Video Noticia ¿tienen derecho de alimentos los hijos mayores de edad?

Compartir:

Más noticias

Mediación Comercial

Un camino guiado por un tercero legitimado para solucionar tu conflicto, que ayudará a los mediados a conciliar un acuerdo beneficioso para estos, teniendo como premisa fundamental el respeto y la confidencialidad.

Déjanos tus datos para una consulta jurídica

Facebook
Twitter
LinkedIn