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¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

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Según consta en el artículo 2 del Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, el Registro Central de Penados contiene la inscripción de las resoluciones firmes por la comisión de un delito o falta que impongan penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal.

Todos podemos consultar nuestros antecedentes penales accediendo en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia con el nombre completo tanto presencialmente o por internet. 

Ahora bien, todas aquellas personas que fueron condenadas por sentencia firme y hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, del Registro ya referenciado, en los plazos establecidos por Ley.

Para cancelar lo antecedentes penales, deben de cumplirse unos requisitos legales que recoge el artículo 136 del Código Penal:

-No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

La cancelación de los antecedentes penales se puede solicitar vía telemática, por correo y presencialmente.

Las inscripciones de los antecedentes penales no son públicas por lo que quien desea solicitar su cancelación deberá acreditar su identidad. 

También podrá solicitar la cancelación el representante legal del interesado, en cuyo caso deberá acreditar igualmente su identidad a través de cualquier medio que sea suficiente en derecho para dejar constancia fidedigna de la representación.

Para solicitar la cancelación vía telemática es necesario que el solicitante disponga de DNI o certificado electrónico. 

Para realizar los trámites de manera presencial el interesado deberá acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o bien en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. 

Para consultar de manera presencial en Valencia, cualquier trámite en relación con nuestros antecedentes penales, debemos acudir a la Gerencia Territorial de Justicia de la Comunitat Valenciana que se ubica en la Calle Hernán Cortés 24. 

También es posible cancelar los antecedentes penales por correo postal dirigiéndose el interesado a la dirección postal de la gerencia territorial del Ministerio de Justicia, dependiendo del lugar en que resida. 

Si quieres una explicación detallada de todas las posibilidades solicita una cita con GYK ABOGADOS y te la resolveremos lo antes posible además podemos ayudarte a cancelar tus antecedentes penales de la manera más rápida a bajo coste.

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